- Área: 34000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Georges Fessy, Vincent Boutin
-
Proveedores: Alucobond, Vanceva
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Gran Teatro de Albi va a transformar la textura de la ciudad, así como su influencia cultural.
Este edificio aparece como un símbolo arquitectónico excepcional, en las afueras del centro histórico.
Hemos dado prioridad a la presencia del Gran Teatro en vez de a las salas de cine, con el fin de organizar a su alrededor una red de espacios públicos y de equipamientos culturales. El Gran Teatro será su centro.
A lo largo del Callejón de la Cultura, diferentes espacios públicos se sucederán, puntuando una pasarela que va desde la catedral al gran parque público Rochegude. Este camino se inicia con la creación de una plaza en el nivel del bulevar Sibille, luego llega al lugar del teatro, y continúa hacia los cines delante del Athanor, para abrirse finalmente al jardín público. Esa es la idea de una «pasarela urbana» animada por la sucesión, la yuxtaposición y la interacción de varios edificios culturales.
Decidimos que los edificios fuesen identificables mediante espacios que le dieran una locación clara. Por lo tanto, el edificio Athanor es modificado para crear la entrada de las salas de cine. Se convierte en la parte más visible de este «Iceberg», que ofrece un gran vestíbulo, con tal vez algunas tiendas y una cafetería en el nivel de la plaza. En los sótanos, nos encontramos con todas las salas de proyección. Así la base del teatro está totalmente ocupada por el complejo cinematográfico. Este diseño nos permite liberar todo el espacio público para abrirlo con generosidad a la actividad urbana y al público
La simple geometría del teatro permite una puesta en marcha a lo largo de la avenida Général de Gaulle, logrando una continuidad urbana y proximidad con la biblioteca multimedia, generando dos lugares más o menos triangulares al lado del "callejón cultural". Esos dos espacios públicos, nuevos en esta infraestructura urbana, se ubican alrededor del teatro: uno se abre hacia el centro histórico y el otro hacia el barrio.
Se buscó un volumen compacto que permitiera una dimensión del teatro que se adaptara mejor a su entorno urbano. También se buscaron algunos principios funcionales, simples, directos e inmediatos, en especial para el acceso por el espacio público de los camiones, en el mismo nivel que el escenario y el backstage.
Esto no necesariamente significa que esta parte de atrás del teatro está «muerta», ya que en el piso de arriba se encuentran las cajas y la administración, y por encima la sala experimental. Así, los cuatro lados del prisma se abren y se habitan.
Por supuesto, la única abertura del sector del teatro está totalmente acristalada como una gran ventana hacia la ciudad, dando la bienvenida a las galerías, los balcones y el gran auditorio.
De este volumen transparente, vamos a llegar a la sala experimental por un lado y por otro al techo-terraza, donde se creará el jardín colgante y el restaurante. Desde esta altura, tendremos una bella vista sobre el contorno de la ciudad de Albi y en el paisaje circundante.
El edificio es de hormigón con revestimiento de ladrillos. Vamos a utilizar este material tanto para el exterior e interior, como para las plantas, paredes y los techos, creando una arquitectura mono-material.
Oponiéndose a la solidez del ladrillo, creamos una cubierta suave y ligera, que viste el prisma del teatro. Esta cubierta de malla de cobre de color rojo, que no se oxida, se enfrentará a la verticalidad del edificio en dos partes dejando libre los otros lados, representando un gran telón para el teatro y los cines.
Las curvas y contracurvas requeridas para esta malla estática crean una arquitectura libre, alegre y lírica. También veremos ahí la metáfora de la lona o la evocación de una escenografía de la ópera.
Pero por sobre todo creará brillo, reflexión y color, que evoque una arquitectura «vestida con una luz brillante».Esta piel metálica tejida, como un cordón, va a proteger las funciones del teatro sin separarlas de las funciones de la ciudad. Va a filtrar la luz junto con romper el viento y la lluvia.Este gran ornamento tiene algunas cualidades sustentables. La malla se ajustará a los espacios y a los usos que cubre. Será posible tejer más "suelto" para ofrecer algunos puntos de vista desde el interior al exterior o más "apretado" en otras partes, para ocultar algunos muros estructurales, o para filtrar la luz en los grandes vestíbulos.
Nota: Este proyecto se publicó originalmente el 8 de febrero de 2015.